222 266 31 38 jguich@inaoep.mx

INTRODUCCION

El Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC),  fue establecido mediante un acuerdo entre los Gobiernos de Brasil y México firmado en marzo de 1997. El Acuerdo contempla que el Centro tendría un Campus en Brasil y uno en México. El Campus México fue creado conforme a las Bases de Coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) firmadas en octubre de 2002, y al Acuerdo entre el Gobierno de México y el Centro promulgado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2003 relativo a la operación del Centro en México. De acuerdo con las Bases de Coordinación referidas, el INAOE es la institución sede del Campus México.

El CRECTEALC es un organismo internacional afiliado a la Organización de las Naciones Unidas, que durante más de una década de existencia ha evolucionado hasta convertirse en uno de los Centros especializados más importantes en América Latina y el Caribe, por su excelencia académica y su actuación como foro de identificación, análisis y articulación en temas e iniciativas de carácter regional e internacional relacionados con el espacio ultraterrestre.

El CRECTEALC, en el contexto científico nacional e internacional, apoya el desarrollo nacional, la formación de recursos humanos y contribuye a generar el conocimiento que puede coadyuvar en la solución de problemas que afectan el entorno social y económico de México y de los países de la región.